jueves, 10 de diciembre de 2009

Twitter: ¿La simplicidad excesiva nos desorienta?


Hace tiempo escribí un blog en la web de Madrid on Rails acerca de twitter, y hoy, tras una breve conversación con gente del sector, he decidido republicarlo aquí.

Y el blog dice así:

Hoy en día pregunten a cualquier persona entre 10 y 40 años, qué es facebook o tuenti. Seguramente las definiciones que hagan los sujetos no sean, ni de lejos, unas definiciones completas. Sin embargo, casi todos tendrán muy claro para qué sirven: subir fotos, compartir enlaces, jugar, hacer quedadas... En definitiva, saben qué pueden hacer con ellas.

Ahora pregunten a esa misma gente por twitter. Descarten a todos aquellos que no lo conozcan (seguramente sea un buen porcentaje). Y del resto, me atrevería a decir que la gran mayoría les dirá que no saben para qué sirve (o que no sirve para nada), que es muy raro, que no entienden cómo se utiliza... en definitiva: muchos de ellos se sentirán tan perdidos con twitter como mi abuela cuando le explico en qué consiste mi trabajo.

Y esto es algo que no ha dejado de extrañarme porque mucha gente que conozco, y que considero tecnólogos muchísimo más preparados que yo, responden de esta manera.

Así pues, ¿en qué consiste twitter? Sin entrar en definiciones formales, yo describiría twitter como "el sms de la web". Básicamente se trata de escribir lo que quieras en no más de 140 caracteres, en un entorno de red social, de forma que otra gente pueda leerlo. ¿Simple verdad? Pues esta simpleza parece desorientar a mucha gente, si bien es cierto que esta funcionalidad, en mayor o menor medida, la gente lleva utilizándola mucho tiempo sin ser consciente de ello. Y si no, ¿qué son los estados del messenger, gtalk, yahoo o el mismo facebook?


¿Cómo se utiliza twitter?

Para utilizar twitter, primero se ha de dar de alta una cuenta en twitter. Una vez dada de alta, puedes buscar los usuarios que quieras y comenzar a seguir sus actualizaciones, siempre y cuando tengan abierta su cuenta. En caso de no ser así, se enviará una petición a dicho usuario para que te acepte.


¿Qué diferencia a twitter del resto de redes sociales?

Desde mi punto de vista se resume, citando a Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Y, a partir de aquí, todo es jugar y hacer con twitter lo que quieras hacer con twitter, siempre y cuando te adaptes a la limitación de los 140 caracteres.


La utilidad de twitter

No hay unas reglas establecidas acerca de qué cosas hay que hacer con twitter. Es el propio uso de la aplicación lo que le da forma: Puedes comunicarte con tus amigos, puedes opinar, volcar tus frustraciones, publicar enlaces de interés, crear temas de debate... ¡La imaginación al poder!

Yo, personalmente lo utilizo para estar en contacto con  amigos, seguir noticias y posts de blogs que me interesan, y conocer opiniones de gente con las mismas inquietudes profesionales y de ocio que yo, a las que, por cierto, ni siquiera conozco en persona (cosa que no se me ocurre hacer en facebook).


Twitter como red de información

Con twitter cada usuario se convierte en un nodo de información, y así, la información se propaga rápidamente a través de toda la red. La utilidad de esta información depende, lógicamente, de lo que considere cada uno como útil. A mí, por ejemplo, que una marca de ropa haya sacado una nueva línea de gorros de lana, me resulta absolutamente irrelevante. Pero seguramente haya gente a la que esto le parezca de una trascendencia extrema (en este mundo, doy gracias, hay gente para todo). Un ejemplo de twitter como red de información es lo que sucedió en Irán tras las revueltas postelectorales que sufrió el país en este año (2009). Censurada la libertad de prensa, fueron los propios ciudadanos los que informaban lo que iba pasando a pie de calle.


Conclusiones (personales)

Twitter está revolucionando la forma de comunicarse en la red, en el sentido en que la información que se propaga es concisa, rápida e inmediata. Además, es muy sencillo de utilizar. Mi consejo: probadlo, utilizadlo, sacad vuestras propias conclusiones y, después, "twiteadlo" ;-)

La programación es una carrera entre ingenieros de software luchando para construir programas cada vez más grandes, mejores y a prueba de idiotas, y el universo intentando producir cada vez más grandes y mejores idiotas. Por ahora, gana el universo. -- Rich Cook

1 comentario: