viernes, 11 de diciembre de 2009

Reinstalar Ubuntu y mantener (casi) todas tus aplicaciones

Soy un desastre. Quien me conoce sabe que la entropía en mí es muy alta (gracias a las clases de física por esta excusa tan socorrida) y que me cuesta mucho llevar un orden cuando no es estrictamente necesario. Y esto me lleva a contaros mi último descubrimiento: cómo reinstalar ubuntu y mantener (casi) todas las aplicaciones que tenías instaladas.

No sé vosotros pero yo cada año (últimamente incluso menos) tengo que formatear el ordenador porque deja de ir lo fino que debería ir (tengo el récord en 10 horas con una instalación de windows), o porque sale una nueva versión del sistema operativo que quiero probar. En este caso ubuntu. Y como no soy capaz de llevar un listado de las aplicaciones que necesito, o qué plugins necesito tener instalados para que me funcione vim como me gusta, investigando llegué a este post que explica cómo volver a instalar todas las aplicaciones que tienes antes de formatear.

Como es corto voy a resumir los pasos:

Hacer una lista de las aplicaciones instaladas:

dpkg  get-selections | grep -v deinstall > my_apps

Instalar las aplicaciones una vez reinstalado el SO:

sudo dpkg --set-selections < my_apps
sudo dselect install

Pero como no todo es coser y cantar, me he encontrado con los siguientes problemas:

  • Las aplicaciones instaladas directamente desde un paquete debian no se instalan
  • He tenido problemas con mysql y phpmyadmin. No hay más que volver a instalarlas como normalmente

Lo suyo sería hacer la copia del listado de aplicaciones desde una instalación nueva, para que no se instalen esos típicos programas que instalas para probar y que luego no usas. Pero como soy como soy, yo no lo he hecho. Igual en la siguiente reinstalación (dentro de unos 6 - 8 meses) me lance.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. -- Groucho Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario