lunes, 23 de enero de 2012

Aceleración gráfica en el Dell Vostro 3500 con nvidia GeForce 310M y Ubuntu 11.10

Este fin de semana he vuelto a reinstalar por enésima vez mi sistema operativo (con n tendiendo a gúgol). Y esta vez he decidido probar la versión de Ubuntu 11.10, que viene con Unity. No voy a contar qué es lo que me parece, porque no viene al caso en este post.

Lo que sí voy a contar es cómo, por fin y después de casi dos años, he conseguido tener aceleración gráfica en mi Dell Vostro 3500, y su tarjeta gráfica Nvidia GeForce 310M (from hell, añado yo). Quien sea el afortunado poseedor de dicha tarjeta gráfica, habrá podido comprobar en sus propias carnes lo frustrante que puede llegar a ser intentar instalar los drivers de nvidia para esta tarjeta en Ubuntu.

Pues como decía, el otro día que me puse a reinstalar el sitema operativo, y después de dejarlo niquelado, me dije a mí mismo: "como no tengo mejor que hacer con mi vida, ¿por qué no vuelvo a intentar instalar esta $#!* #@!*%& de tarjeta?"

Así que me puse a ello, instalé drivers, y demás y... ¡¡¡pantalla en negro!!! Por un momento dudé: no sabía si lo que estaba viendo en mi monitor era el futuro, o el alma de quien creó esta maldita tarjeta. Pero no, era lo de siempre: una alegoría a la facilidad que tengo para cargarme sistemas operativos recién instalados.

En fin, volví a restaurar el archivo de configuración de las X y, como no soy casi cabezón, me di otra oportunidad y navegué y navegué en la web hasta que di con el post de un tipo que decía... ¡que había podido activar la aceleración 3D en el mismo ordenador que el mío utilizando para ello un proyecto llamado bumblebee!

No me lo podía creer, así que me puse manos a la obra.

Antes de seguir, y para evitar el estrés conocido clínicamente como estrés qué-pasará-estoy-super-nervioso-quiero-ver-otro-capítulo-de-Lost-que-en-éste-seguro-que-me-resuelven-algún-misterio, quiero avisar a los lectores interesados que conseguí tener aceleración 3D, pero sólo para aplicaciones, no para el entorno de escritorio. No me echéis la culpa a mí, echádsela a los gobiernos, a las agencias de rating o a Mourinho, que yo sólo soy el mensajero.

Así que, como decía, estos fueron los pasos que seguí, y que también se pueden consultar aquí:
Primero añadí el ppa de bumblebee

sudo apt-add-repository ppa:bumblebee/stable

Eliminé los drivers de nvidia que tenía instalados en el sistema.

sudo apt-get purge nvidia-current

Añadí el siguiente ppa

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

Actualizé apt-get

sudo apt-get update

Instalé bumblebee

sudo apt-get install bumblebee

Añadí mi usuario al grupo bumblebee

sudo usermod -a -G bumblebee elafo

Reinicié las X y comprobé que todo había ido bien ejecutando

glxspheres

Esto hará que veamos unas esferas y unos resultados de rendimiento

optirun glxspheres

Esto hará que veamos las mismas esferas que antes, pero con mejor rendimiento.

Así pues, cuando necesitemos aceleración 3D, basta con ejecutar lo que necesitemos anteponiendo el comando optirun

Por último, si queremos tener aceleración 3D para aplicaciones en 32 bits (por ejemplo wine), y nuestro SO es de 64 bits, tendremos que instalar los siguientes paquetes

sudo apt-get install virtualgl-libs:386
sudo apt-get install virtualgl-libs:i386

Con esto ya tenemos la posibilidad de tener aceleración 3D. La pega de esto, es que no puedes utilizar aceleración 3D en máquinas virtuales, ni tienes disponible la aceleración 3D para tu entorno de escritorio. Así que habrá que seguir investigando para tener la aceleración en todas las facetas de nuestra vida.
Empujen fuerte, caballeros. Pero ya veremos quién empuja más tiempo. -- Arthur Wellesley

7 comentarios:

  1. Buenas!
    Llevo mucho tiempo buscando información sobre la dichosa tarjeta en linux y he encontrado por casualidad tu blog... La verdad no entiendo por qué demonios los fabricantes no facilitan un poco la labor con el tema de los drivers, supongo que nadie los subvenciona, ¿No? ;)
    Una pregunta, si no es mucha molestia. El vostro 3500 que tengo es el del trabajo, viene con un windows 7 64bits en el cúal hago correr diferentes máquinas virtuales (xp, 2003 server, un fedora,...) Tengo ganas de de cambiar el host sobre el que corren las máquinas virtuales por un linux. Yo había pensado en fedora por su estabilidad ya que la mayor parte del tiempo trabajo en el entorno virtualizado... Tú que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    sinceramente no te puedo recomendar una distro sobre las demás. Sí te puedo decir que lo que yo uso ahora mismo en mi local, y de forma puntual, es ubuntu y virtual box para probar mis desarrollos web en IE. Así que creo que tenemos requisitos diferentes ;-).

    Cuando he necesitado un servidor de máquinas virtualizadas me he decantado por Debian con vmware, pero hace ya unos años que no lo he necesitado, así que no sé muy bien cómo andarán las cosas ahora.

    Mi consejo es que utilices una distro con la que te sientas cómodo trabajando. Y a partir de ahí ir probando. No sé si esto te ha ayudado en algo, aunque lo dudo bastante la verdad ;-)

    Al menos me alegro de que este post le haya servido a alguien más :-D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, el escenario no es exactamente la de utilizar el portatil como un hipervisor, en ese caso tiraria por un esxi ;) mas bien se trata de, sin perder un sistema operatvo funcional en todos los sentidos, que me permita trabar con mis maquinas virtuales donde tengo segmentado las herramientas de desarrollo así como los diferentes servidores de base de datos. Una última pregunta! Con bumblebee es posible expandir el escritorioa a un monitor externo?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto mi nombre es Jordi. Muchas gracias por todo y un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Sí que es posible expandir el escritorio a un monitor externo. De hecho yo trabajo con un monitor externo y la pantalla del portátil.

    Lo que no he conseguido ha sido conectar el portátil a la televisión vía HDMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes conectar la portatil al televisor por hdmi si instalas el driver de nvidia geforce 310M switcheable. lo malo es que te manda una opcion que te divide la pantalla en 4. pero el hdmi da muy buena imagen de 1080

      Eliminar