martes, 6 de octubre de 2009

Las nuevas buenas maneras en el mundo 2.0

Tomándome una cerveza y viendo la tele, que es una de las mejores maneras de tener una idea divagar, me ha surgido la siguiente duda.

Con la implantación cada vez más rápida de la web 2.0 en nuestras vidas (el 24,7% de la población) están surgiendo nuevas maneras de comunicarnos (relacionarnos) entre todos nosotros. No voy a entrar en si la calidad de la comunicación mejora o empeora (igual en otro post me lanzo). Sí me gustaría, en cambio, reflexionar acerca de los nuevos códigos de conducta o protocolos que se van formando. En definitiva, qué es hoy en día una conducta social 2.0 aceptable.

Tengo claro que hay ciertos comportamientos sociales que funcionan de la misma forma en ambos escenarios: tanto en el mundo 2.0 como en el mundo 0.1-beta no suele ser buena idea insultar, descalificar o humillar (salvo que estemos en el parlamento, o en un plató de telecinco)

Hay otros, sin embargo, que mientras pueden suponer una conducta reprochable en uno de nuestros mundos, en el otro sencillamente no aplican. Me intentaré explicar:

Imaginemos a una pareja de concursantes en el Un, dos, tres, presentado por Mayra Gómez Kemp en cualquiera de sus etapas cuando este inventazo, que es internet todavía estaba en el huevo.

(Mayra Gómez Kemp): Ahora, por 374 pesetas, dígannos comportamientos sociales que no son bien aceptados, como por ejemplo, mascar chicle con la boca abierta haciendo ruido. Un, dos, tres, responda otra vez:


(Él): Mascar chicle con la boca abierta haciendo ruido

(Ella): Enseñar la ropa interior



(Él): Escupir en la calle


[...]

Bien, ahora imaginemos que se hace un remake del Un, dos, tres presentado por cualquiera de las presentadoras de la sexta (el Un, 2.0, tres)

(Pibón bendito): Ahora, por 2,25 euros, dígannos comportamientos sociales 2.0 que no son bien aceptados, como por ejemplo, CHATEAR UTILIZANDO EXCLUSIVAMENTE LAS MAYÚSCULAS. Un, dos, tres, responda otra vez:


(Él): CHATEAR UTILIZANDO EXCLUSIVAMENTE LAS MAYÚSCULAS

(Otro él): Copiar contenido de un blog personal sin dar referencias


(Él): Publicar fotos de un tercero en facebook y etiquetarle para que todo el mundo vea el pedo que se pilló la noche anterior a una reunión importantísima a la que no fue porque "se puso malo"



El problema que me he encontrado es que imaginándome esta última escena, no estoy muy convencido de que pudiera sacar demasiada pasta con esta pregunta. Yo sé qué es lo que a mí me parece una conducta poco apropiada, ¿pero será así para el resto? Me consta que no para todo el mundo, pero ¿cómo lo voy a saber si no he tenido una educación 2.0?

Así pues, me gustaría saber qué cosas os molestan de la red, qué buenas costumbres tenéis y creéis que sería bueno que más gente las practicara, o si realmente todo esto es una son paja mental mía...

Nota: Por si no hubiera quedado suficientemente claro quisiera aclarar que el término 2.0 ha sido utilizado de forma sarcástica en todo el artículo (como no podría ser de otra manera)

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. -- Henry Ford

No hay comentarios:

Publicar un comentario